Hoy os dejo un artículo que se ha currado Pablin sobre Commander. Quiero dar las gracias a Pablo por el artículo y animaros a que me mandéis mas artículos, como sabéis el blog esta aquí para vosotros.. Dejar comentarios sobre que os ha parecido.
Hola a todos, llevaba tiempo queriendo hacer un artículo sobre commander, para explicar un
poco qué es y que la gente se anime a hacer algún mazo porque creo que es un formato muy entretenido que se sale un poco del habitual modern, standar, legacy y sellado más competitivo.
En el formato consiste en lo siguiente, básicamente elegimos
un comandante (cualquier criatura de magic que sea legendaria). Y de acuerdo a los símbolos de
mana que aparezcan en él, elegimos las otras 99 cartas del mazo, todas
diferentes entre sí y de los colores de
nuestro comandante. El formato se creó en un principio para el modo multijugador, pero también se puede jugar 1 vs 1 como el resto de formatos, aunque empezamos con 40 vidas eso sí. Lo que hace a commander tan divertido desde mi punto
de vista, es que cada partida es diferente y todo el mundo puede montar un mazo
competitivo, explico mejor esto, cartas como cryptic command son buenas en commander
y caras, pero si no tienes cryptic command pues la sustituyes por otro counter azul, además en commander recuperamos un poco la gracia de ser tú el creador del mazo, puedes basarte en otras listas si no sabes por donde empezar, pero luego al revisar tus carpetas irás encontrando cosas que vas a querer en tu deck.
Para resumir qué es commander este enlace lo explica rápidamente: commander resumen.
REGLAS: no voy a extenderme mucho, porque hay unas cuantas
páginas que lo explican muy bien. Tampoco hace falta que te las aprendas de
memoria, simplemente es para un vistazo rápido.
CÓMO EMPIEZO
El siguiente artículo de moxes.com me pareció genial, explica muy bien la idea y
como empezar con commander, enlace. La
manera más sencilla es elegir un comandante y si llevas mucho en esto ir escogiendo
las mejores cartas de esos colores, si llevas poco puedes empezar por comprarte
un mazo preconstruido de commander e ir añadiendo cartas para mejorarlo, no todos disponen de tierras dobles y fetchlands pero en commander creo que no penaliza tanto no llevarlas, puedes jugar sin ellas y sustituirlas por dobles comunes y tierras triples de las últimas ediciones, al empezar con tantas vidas puedes ganar perfectamente la partida sin llevar una carta de más de 2 euros. Un ejemplo de cartonazos en commander aunque no lo parezcan:
Para dar ideas hablaré un poco de las listas de mazos que he visto y de los arquetipos más jugados. También diré que si habéis abierto algo de las últimas tres ampliaciones seguro que ya tenéis algún commandante muy bueno sin saberlo. Ejemplos: Zurgo helmsmasher, Surrak Garradragón, Narset, Anafenza, dragón a elegir, Tasigur, Yasova, etc (estos últimos te permiten jugar tres colores en tu mazo porque aparecen otros dos símbolos de mana en la carta, a que mola)
UR Y URW
Para dar ideas hablaré un poco de las listas de mazos que he visto y de los arquetipos más jugados. También diré que si habéis abierto algo de las últimas tres ampliaciones seguro que ya tenéis algún commandante muy bueno sin saberlo. Ejemplos: Zurgo helmsmasher, Surrak Garradragón, Narset, Anafenza, dragón a elegir, Tasigur, Yasova, etc (estos últimos te permiten jugar tres colores en tu mazo porque aparecen otros dos símbolos de mana en la carta, a que mola)
UR Y URW
Este tipo de mazos juegan los mejores hechizos instant y
sorcery de la historia de magic y poco más que contar. No llevan muchas criaturas
pero tampoco les hace falta.
ABZAN, NAYA, JUND, TEMUR...
La base principal de estos mazos es el verde y las grandes
criaturas que hay de este color. Alguno incluso juega cartas de antiguo combo
de Melira Pod, que con tanto tutor negro y verde son perfectamente viables
aunque solo lleves una copia. Incluso alguna scapeshift he visto por ahí.
ARTEFACTOS
Estos mazos se apoyan en otros colores, pero su base
principal son cacharros y planeswalker varios, se de alguien que le gustará esta
opción.
AGGRO
Otra opción muy viable, en mono red solo tienes que meter un
Zurgo bellstriker de comandante y todas las chispas y bichillos con prisa que encuentres por las
carpetas (hay muchas versiones nuevas de las bolas de rayos). White Winnie sobrevive en commander y parece bastante divertida.
Estos serían algunos ejemplos de construcciones de mazos de
commander que espero os sirvan para daros alguna idea de que mazo montar (a ver si algún veterano se anima con un fragmentados commander).
Además si estás empezando poco a poco te irás haciendo con cartas para mejorar
tu commander. A continuación os pongo algún enlace de donde encontrar deck list
(listas de mazos) de commander. También puedes buscar en google “commander decks”
o “edh deck list” y os aparecen montones de decks.
Para finalizar decir que espero que haya algún torneo de
commander este verano por la tienda, y si es así aportaría alguna carta jugable
en commander de premio para los jugadores principiantes. Animo a los más
veteranos que revisen sus montones de raras descartadas y donen algo a ver si la gente se apunta y hacemos unos torneos chulos de commander y lo
pasamos bien, que esa es la idea principal de este formato.
Un saludo. Pablín.
Buen artículo. La verdad que commander tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarPS: Aún no he visto los mazos pero está claro que el de artefactos es el mejor.
No he jugado nunca a este formato, pero parece muy divertido.
ResponderEliminartremendo articulo pablin, muy currado, a ver si la gente se apunta y nos montamos unos mazos ;)
ResponderEliminarahora por tu culpa tengo monazo de jugar ¬¬
EliminarMuchas gracias, la verdad es que montar un mazo de commander es super divertido, teniendo un pool de cartas grande mucho más. Además creo que es un formato que anima a los jugadores principiantes y menos competitivos a jugar torneos y divertirse.
ResponderEliminar